día del libro

April 22, 2016

DÍA DEL LIBRO

 

Hoy, como cada 23 de abril desde 1995, es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Como curiosidad, destacamos el origen de esta fecha, que se remonta a 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de este día, por la coincidencia con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega y el nacimiento de Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. 

 

En 1926 sería aprobada por el rey Alfonso XIII en España y más tarde, en 1995 por la UNESCO aprobado como el día mundial del libro.

 

Por ello, y para sumarnos a la conmemoración de esta fecha, hemos realizado un post dedicado a los libros. Como no podía ser de otro modo en este caso, la temática gira en torno a la arquitectura y el diseño de interiores, con fotografías, consejos, ejemplos e ideas para diseñar nuevos espacios. 

 

Se trata de una selección de libros que consideramos muy útiles a la hora de realizar algún cambio en la vivienda, tanto por la importancia de su obra arquitectónica, como por la funcionalidad práctica de los consejos que ofrecen a la hora de crear y diseñar estancias.

 

En lo que concierne a obras arquitectónicas de referencia, destacamos dos principalmente: el matrimonio EAMES y FRANK LLOYD WRIGHT.

 

En él encontraréis un repaso a la obra de Charles Eames y Ray Kaiser Eames, conocidos sobre todo por su mobiliario, fueron pioneros en el entorno de la arquitectura, diseño textil, fotografía y cine, transformando la estética estadounidense.

Este libro muestra un recorrido por su amplia obra, especialmente con los aspectos más representativos del repertorio Eames, desde los primeros experimentos en la creación de muebles hasta su esencial cortometraje ‘Powers of Ten’ y su impacto revolucionario en la vida de la clase media norteamericana.

  

La creatividad con la que aportaron materiales al proyecto ‘Case Study Houses’, el desarrollo de una planta adaptable multiusos y la tecnología de contrachapado moldeado en la fabricación de la famosa silla ‘Eames Lounge Chair Wood’, fueron aspectos representativos de su obra, marcando un punto de inflexión en su trayectoria. En el caso de la silla, se convirtió en mobiliario representativo del siglo XX y en el segundo, un sello característico de la arquitectura moderna de posguerra.

 

Otro icono de la arquitectura, conocido como “padre de los rascacielos”es FRANK LLOYD WRIGHT. Con un idealismo clasista, pensaba que la clase culta debía tener representación en la arquitectura, por lo que diseñó estructuras acorde a ello: casas en zonas residenciales, iglesias, rascacielos o el famoso museo Guggenheim.

 

Una de sus obras más destacadas, “considerada la mejor obra de todos los tiempos de la arquitectura norteamericana” es <<La casa de la cascada>>. Una casa en la zona rural de Pensilvania, que supuso el paradigma de la denominada arquitectura orgánica caracterizada por el equilibro entre humanidad y entorno.

 

Como en el caso anterior, el uso de materiales industriales dejaron huella, de la misma manera que lo hicieron sus característicos diseños en L o T de la casa de la pradera, siendo referente en la arquitectura estadounidense.  Participaba a menudo en el mobiliario, las vidrieras y demás aspectos de interior, siguiendo su línea de arquitectura orgánica y armonía entre la naturaleza y la vida humana.

 

En el libro se pueden apreciar las bases de su filosofía arquitectónica, de rasgos románticos y tecnológicos, con aspiraciones reforzadoras en la sociedad norteamericana, suponiendo todo un reto en la clase media estadounidense.

 

 

Por otra parte, tal y como hemos avanzado al principio, en la lista se han incluido una serie de libros que destacamos por la funcionalidad práctica que ofrecen, cuando se trata de ejecutar un diseño en estancias con características peculiares y determinadas. 

 

 

“IDEAS PARA EL DISEÑO DE PEQUEÑOS ESPACIOS” de Francesc Zamora Mola.  

 

Lo interesante de este libro es el aprovechamiento del espacio y de luz que se lleva a cabo para conseguir una estancia cómoda y más amplia de lo que en realidad es. Las paredes salen por la ventana, las escaleras se convierten en librerías, los sofás en cama y cada estancia dentro de la casa vale por dos: es arquitectura de ingenio.

 

“KITCHEN & MATERIALS. WOOD LAMINATE STEEL” de Instituto Monsa de Ediciones S.A.

 

 

Con el tiempo la cocina se ha ido convirtiendo en centro neurálgico de la vivienda. Su función no se limita únicamente a cocinar, sino que también se considera punto de reunión familiar o social. 

 

La evolución cultural de las cocinas es motivo suficiente de peso para adaptar los diseños al mismo ritmo, consiguiendo hacer de éste, un sitio acogedor, donde la funcionalidad, la estética y el confort se mezclen. En este libro podéis encontrar diferentes ejemplos y consejos para ello.

 

VINTAGE HOME REFURBISHMENT por AA.WW.

 

 

Siguiendo con la línea filosófica del equilibrio entre naturaleza y humanidad de Frank Lloyd Wright, en este libro hay instrucciones para el aprovechamiento de edificios ya existentes con materiales modernos, más ecológicos y sostenibles, así como el reciclaje de elementos de construcción antiguos, (piedra, madera y ladrillo) en paredes y techos o suelos de mosaico hidráulico, aportando un estilo vintage al interior de la vivienda. 

 

Si estáis interesados en este estilo, podéis leer nuestro post vintage pinchando aquí. 

 

 

Please reload

entradas recientes

October 12, 2016

October 5, 2016

August 24, 2016

July 29, 2016

July 29, 2016

July 27, 2016

July 20, 2016

July 5, 2016

Please reload

entrada
Please reload

síguenos