casas prefabricadas

April 20, 2016

El tema que hoy nos ocupa son las casas prefabricadas, consideradas como buena alternativa a la construcción tradicional por el ahorro económico y de tiempo en el proceso de producción.

 

La diferencia entre una casa prefabricada y otra de obra convencional es el sistema industrializado de construcción. Se parte de la base de que las casas se construyen en fábrica y se transportan una vez están montadas. El proceso dura alrededor de cuatro meses, con lo cuál, se reducen los defectos de producción, los costes laborales y los retrasos en la construcción relacionados con el clima. Se producen de forma mucho más rápida y precisa, aportando mayor calidad al producto final.

 

 

Imagen: fabricación de casas modulares.

 

Se distinguen varios tipos dependiendo del material con el que se realice su estructura: de acero, modulares, de hormigón o madera. A nivel funcional, todas ellas comparten rasgos de similitud. Las diferencias se hayan en los materiales, como ya se ha dicho y en el resultado final desde el punto de vista estético.

 

 

Imagen: casa prefabricada, combinación de módulos en madera  y estructura de acero.

 

En primer lugar, las casas con estructura de acero se realizan con una estructura metálica básica con materiales para el aislamiento térmico y acústico, generalmente acero protegido contra la oxidación, también llamado acero galvanizado.

 

 

Imagen: casa prefabricada con estructura de acero.

 

Se cierran las fachadas y los muros se recubren con acabado monocapa o aplacado en la parte externa y con un tabique de yeso laminado en la parte interna.De esta forma se obtienen unos resultados y una calidad inigualables, en concreto cuando se compara con los sistemas de construcción tradicionales.

 

 

Imagen: casa prefabricada con estructura de acero.

 

En segundo lugar, las casas modulares se construyen montando módulos, como el famoso Tetris. Consisten en dividir el volumen total de la casa en módulos o partes. Estos módulos se fabrican en taller y una vez terminados se transportan a la obra, donde se colocan encima de la cimentación.

 

 

Imagen: casa prefabricada  modular con estructura de hierro.

 

En general, se suelen construir utilizando madera, hormigón o acero, dependiendo de factores como el presupuesto o el clima del lugar. Otras veces, se fabrican combinando estos materiales con otros aislantes.

 

En tercer lugar, las casas de hormigón se construyen a partir de paneles prefabricados de cemento que se crean con medidas estándar y hacen posible la creación de multitud de plantas y alzados diversos.Con este tipo de muros se puede conseguir tener mayor inercia térmica en los cerramientos. Se hacen en fábrica y se montan en obra para obtener todo el volumen estructural.

 

 

Imagen: casa prefabricada con estructura de hormigón.


Por último, las casas de madera son también las más ecológicas ya que la madera es un material producido en constante renovación y las emisiones de CO2 que se emiten en la producción se compensan con nuevas plantaciones de árboles.

 

 

Imagen: casa prefabricada con estructura de madera.

 

El hecho de que la madera sea un material aislante hace que estas viviendas puedan superar en comodidad a otras casas prefabricadas, aunque los costes de mantenimiento de la casa pueden ser algo superiores a los costes de mantenimiento de una casa tradicional porque la madera se deteriora con cierta rapidez en comparación con el acero o el hormigón.

 

 

Imagen: interior de una casa prefabricada con estructura de madera.

 

Las casas prefabricadas en general ofrecen un amplio abanico de posibilidades como alternativa a una vivienda o complemento a la vivienda central. En función de las necesidades y preferencias personales de los compradores, también puede ser una casa de invitados, una oficina, una casa de piscina, un gimnasio, etc…

 

 

Imagen: casa prefabricada con estructura de hormigón.

 

Conviene tener en cuenta que a la hora de hacerse con una de estas viviendas, se deberán haber construido los cimientos de la casa, conseguido los permisos necesarios y conectado la finca a los servicios públicos, aparte de cubrir los gastos de envío y ser responsables del alquiler de la grúa que se necesite para colocarla en el solar.

 

Por todo ello, las casas prefabricadas son una alternativa que satisface las mismas necesidades que una obra convencional, abriendo nuevas posibilidades de diseño. Están en constante actualización por lo que no sería de extrañar que esta tendencia cogiese fuerza, llegando a ser una firme propuesta competente dentro del mercado.

Please reload

entradas recientes

October 12, 2016

October 5, 2016

August 24, 2016

July 29, 2016

July 29, 2016

July 27, 2016

July 20, 2016

July 5, 2016

Please reload

entrada
Please reload

síguenos