+34 966 618 988

Quiero convertir mi local comercial en una vivienda, ¿cómo lo hago?

Una de las salidas que están teniendo muchos locales comerciales que no encuentran emprendedores o negocios que se instalen en ellos es la de ser reconvertidos en viviendas, lo que permite darles un uso diferente y sacarles rentabilidad. Sin embargo, para llevarlo a cabo, no basta con darles ese uso, sino que será necesario disponer de la cédula de habitabilidad correspondiente.


Cambio de uso.


Para hacer un cambio de uso de local comercial a vivienda, es necesario que el inmueble cumpla con los requisitos de habitabilidad que establece la normativa urbanística.

En el caso de la comunidad valencia, se ha de cumplir la normativa DC-09  “Condiciones de diseño y calidad en desarrollo del Decreto 151/2009 de 2 de octubre, del Consell” siendo los siguientes requisitos más importantes a cumplir:


  • La superficie útil del local objeto de cambio de uso debe tener, al menos, 30 m2 o de 24 m2 si se trata de una vivienda-apartamento.

En principio, tenemos que tener en cuenta que la vivienda ha de contar como mínimo con una habitación, cocina, salón, comedor y baño.


  • Altura libre no tiene que ser inferior a 2,50 metros en estancias comunes y de 2,20 metros en espacios de circulación, baños, aseos y cocinas.


  • La longitud de la fachada debe ser de al menos 3 metros.


  • Debe contar con ventilación e iluminación natural. Si el local cuenta con un patio interior o una ventana directa al patio interior, puede servirnos para una instalación de salida de humos, necesaria para la cocina.


  • IMPORTANTE. El local no debe quedar bajo la cota de calle, patios o edificios, es decir, no debe haber un escalón que haga que para a entrar al local o lo que sería la nueva vivienda, nos haga bajar, ya que si está por debajo de la acera no será posible obtener una cédula de habitabilidad y por lo tanto no podrá ser una vivienda en su uso.


  • Si el acceso a la vivienda es a través del zaguán del edificio, éste deberá tener ascensor.


  • En el plan general de la comunidad valenciana, también se tendrán en cuenta especificaciones técnicas sobre fachadas, accesos, accesibilidad y seguridad contra incendios, entre otros.



Trámites, documentación, licencias y proyectos.


CÉDULA DE HABITABILIDAD


La cédula de habitabilidad es un documento que certifica que un espacio inmueble puede ser destinado a la vivienda, ya que cuenta con las condiciones de habitabilidad consideradas como necesarias para que así sea (lo descrito anteriormente).


Este documento cuesta 80 €.


Antes de solicitar el trámite es necesario realizar una reforma integral en el local comercial con el fin de adaptarlo al uso de una vivienda real, cuyo coste medio suele ser en torno a unos 15.000 € (dependiendo de los m2), para obtener la cédula de habitabilidad. Por es importante certificar que el local cumple todos los requisitos para un cambio de uso.


















Si quieres más información, déjanos un comentatario y te resolvemos las dudas o si prefieres, envíanos un e-mail a contacto@articoast.com



8 vistas